Comunicado sobre el cartel de la Fiesta 14M

Desde la Coordinadora Norte de Madrid de las Marchas del 22-M nos hacemos eco de las críticas recibidas por el cartel diseñado para la fiesta feminista del viernes 14 de marzo.

Como mujeres y feministas, entendemos que es un cartel que puede traer polémica, pues esa era la intención, pero quizá no hemos sabido explicar bien su significado y esto ha supuesto críticas que aceptamos. Nuestra intención era la de denunciar la cosificación del cuerpo de las mujeres mediante una imagen transgresora, es decir, reapropiándonos de la figura de mujer como objeto y denunciando ese uso que se hace de nosotras.

Entendemos que el feminismo es eso, transgredir el orden establecido y es precisamente lo que queríamos expresar con la imagen de una muñeca hinchable, icono en el imaginario colectivo de lo que supone la sexualidad de las mujeres: la sexualidad para otro.

En ningún momento hemos querido perpetuar ese rol que se nos impone desde el patriarcado, más bien todo lo contrario, por ello, entendemos las críticas y eliminamos el cartel de todas las cuentas de las redes sociales y valoramos que es más propicio poner imágenes en positivo, dado que las negativas ya están demasiado presentes en nuestra vida diaria.

Sin más pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas por el cartel, en ningún momento esa fue nuestra intención.

Anuncios

3 pensamientos en “Comunicado sobre el cartel de la Fiesta 14M

  1. Curiosamente, el mismo resumen que se puede hacer de cualquier otra publicidad machista: no entendieron, no quisimos. ¿Cómo deconstruir el significado de un mensaje sin que el público entienda el mensaje alternativo? yo en un jeroglífico veo pajaritos, muñequitos y casitas. Quien no vea más allá de esa imagen, exactamente lo mismo.

  2. Solo quiero llamar la atencion sobre lo respetuoso que es este comunicado ( a pesar de que comprendo el significado reveindicativo del cartel anterior y se podria pensar que no merece la pena cambiarlo y menos pedir disculpas). Sin embargo, este comunicado se ve auténtico y con ganas de agrupar a un mayor numero de personas que dividir. Chapeau para quienes lo hayan escrito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s